domingo, 16 de septiembre de 2012

Clase 2: Tres mensajes según Barthes


Tres mensajes según Barthes:

1)Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar loss tres mensajes según Barther.
En el texto “Retórica de la imagen” de Barthes, se hace un análisis del concepto de imagen, tomando como referencia la imagen publicitaria y nos propone tres mensajes:
- Mensaje lingüístico
-Mensaje icónico codificado
-Mensaje icónico no codificado
En este caso el mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los otros dos, pero la distinción que hay entre los dos últimos es más compleja ya que tienen la misma sustancia (icónica) y la distinción de los mensajes no se dá de manera espontánea, el espectador de la imagen recibe al mismo tiempo el mensaje literal (denotado, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran, mentalmente, los signos de connotación) y el mensaje cultural (connotado, va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje).
Para analizar estos tres mensajes seleccionamos una publicidad de Sprite:



Mensaje Lingüístico:
El primer mensaje que captamos al ver la imagen es el lingüístico, el cual esta compuesto por una leyenda: “Sprite dice: tu novio les cuenta a sus amigos lo que hace con vos”; ubicada en la parte superior izquierda de la imagen. El slogan del producto: “Las cosas como son”; ubicada en la parte inferior derecha, con un tipografía en mayúscula. Estos mensajes le dan soporte a la imagen para que el destinatario logre captar la idea del anuncio.

Mensaje iconico codificado:
El segundo mensaje muestra en primer plano a un joven hablándole a sus amigos sobre las cosas que hace con su novia.
Se puede observar un fondo verde que representa a la marca, con un pequeño atril con todos sus amigos sentados, una pizzarra y un puntero que tiene en sus manos el joven. También podemos visualizar en extremo inferior derecho una pequeña imagen del producto.
Mensaje iconico no codificado:
En este tercer y último mensaje se observa que el color central en la imagen es el verde, el que representa al producto. El verde de Sprite tiene un significado simbólico importante como factor de identidad, evoca frescura y la relajación.
Y también además del color se  puede observar una situación cotidiana mostrada de una manera muy fresca y divertida realizada por el joven.





1 comentario:

  1. Con respecto al mensaje iconico codificado,no es tan facil de interpretar, pues es una ironía. Ademas del color verde que se relaciona con la marca ¿que cuestiones se connotan ,más alla de lo denotado?? Sería la superioridad, la docencia... aunque con juventud

    ResponderEliminar