Tres mensajes según Barthes:
1)Analizar
los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que
contenga texto e imagen. Analizar loss tres mensajes según Barther.
En el texto “Retórica de la imagen” de Barthes, se hace un análisis del
concepto de imagen, tomando como referencia la imagen publicitaria y nos
propone tres mensajes:
- Mensaje lingüístico
-Mensaje icónico codificado
-Mensaje icónico no codificado
En este caso el mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los
otros dos, pero la distinción que hay entre los dos últimos es más compleja ya que
tienen la misma sustancia (icónica) y la distinción de los mensajes no se dá de
manera espontánea, el espectador de la imagen recibe al mismo tiempo el mensaje
literal (denotado, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran, mentalmente,
los signos de connotación) y el mensaje cultural (connotado, va a estar
determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para
poder interpretar este mensaje).
Para analizar estos tres mensajes seleccionamos
una publicidad de Sprite:
Mensaje Lingüístico:
El primer
mensaje que captamos al ver la imagen es el lingüístico, el cual esta compuesto por una leyenda: “Sprite
dice: tu novio les cuenta a sus amigos lo que hace con vos”; ubicada en la
parte superior izquierda de la imagen. El slogan del producto: “Las cosas como
son”; ubicada en la parte inferior derecha, con un tipografía en mayúscula.
Estos mensajes le dan soporte a la imagen para que el destinatario logre captar
la idea del anuncio.
Mensaje
iconico codificado:
El segundo
mensaje muestra en primer plano a un joven hablándole a sus amigos sobre las
cosas que hace con su novia.
Se puede
observar un fondo verde que representa a la marca, con un pequeño atril con
todos sus amigos sentados, una pizzarra y un puntero que tiene en sus manos el
joven. También podemos visualizar en extremo inferior derecho una pequeña
imagen del producto.
Mensaje
iconico no codificado:
En este
tercer y último mensaje se observa que el color central en la imagen es el
verde, el que representa al producto. El verde de Sprite tiene un significado
simbólico importante como factor de identidad, evoca frescura y la relajación.
Y también además del color
se puede observar una situación
cotidiana mostrada de una manera muy fresca y divertida realizada por el joven.
Con respecto al mensaje iconico codificado,no es tan facil de interpretar, pues es una ironía. Ademas del color verde que se relaciona con la marca ¿que cuestiones se connotan ,más alla de lo denotado?? Sería la superioridad, la docencia... aunque con juventud
ResponderEliminar