lunes, 3 de septiembre de 2012

Clase 1: Análisis de marca


Análisis de marca



a- La  marca que seleccionamos para analizar es Movistar, a la cual aplicaremos los conceptos de Joan Costa.
En este caso, la imagen corporativa de la marca Movistar se encuentra representada por su logotipo, pudiendo el público objetivo identificar de manera inmediata a la marca como una compañía de teléfono celular e Internet móvil. En otras palabras, relaciona a la marca con la comunicación y la conexión, una forma de estar conectados con el resto de las personas.
Refiriéndonos a la identidad corporativa se puede decir que Movistar posee una M la cual se encuentra acompañada del nombre de la empresa Movistar.
Los signos que integran la Identidad Corporativa de Movistar son:
Lingüística: el nombre en sí, ya que este es automáticamente asociado con el mercado de la comunicación por el público, y  la forma en la que está escrito.
Icónica: La marca grafica, la “M”. Lo cual la convierte en un signo convencional portador de significado.
Cromática: el color que la marca elige para representarla en el mercado, en este caso verde, blanco y azul.
Al integrar estos tres signos, la marca logra que el público tenga una percepción global de la misma. Estos signos constituyen la Identidad de la empresa.

Para que un plan estratégico tenga éxito tiene que contar con una base sólida y clara. A través del plan estratégico de la Imagen Corporativa se intenta influir en la imagen corporativa que el público tiene de la organización, la empresa buscará que la opinión de las personas  acerca de la misma sea acorde a los intereses y deseos de la entidad y que facilite y posibilite el logro de sus objetivos. De esta manera, la empresa debe contar con una organización (sujeto que define la estrategia y creara la imagen), públicos de la organización (es a quienes va dirigido y quienes se formaran la imagen corporativa de la empresa)  y una competencia  (que será utilizada como referencia por la empresa y por el público de la misma, ya que ellos también trataran de llegar a las personas).
Los objetos globales principales para la estrategia de la imagen corporativa son:
Identificación: la empresa buscara estar presente para los públicos, dándoles a conocer quién es, qué hace y cómo lo hace.
Diferenciación: se debe distinguir de la competencia (Claro y Personal). La empresa Movistar lo hace a través de planes económicos como inversiones en  mejoras para la comunicación. Igualmente, la empresa se diferencia de las demás porque es catalogada como líder en cuanto a comunicaciones en el mercado del país.
Referencia: la marca busca ser un referente en cuando al ideal de empresas de comunicaciones porque plantea el slogan comunidad Movistar, con esta idea lo que busca es acercarse al público objetivo y lograr que formen parte de alguna manera de la  marca. 
 Preferencia: La empresa debe ser preferida por el público. Movistar cuenta actualmente con 16,5 millones de clientes en todo el país.

b- Las propiedades y funciones de una marca son:
Informar: en este caso no sucede ya que solo con conocer el logo no hay una traducción clara de lo que el ente representa.
Identificación por Diferenciación: el logo de la marca es único para el público en su contexto, nadie puede confundir el logo de Movistar con el de Claro por ejemplo, ya que el logo en sí, la “M” no guarda relación con la otra marca.
Representatividad: la imagen elegida para el logo lo hace una marca, no solo una ilustración más.
Legibilidad: teniendo en cuenta el nombre de la marca junto con la imagen de Movistar, se puede lograr una comprensión rápida y concreta de la marca.
Pregnancia: no hay confusiones y es fácil de asociar, como marca permite ver elementos como unidades significativas y coherentes.
Persuasión: la imagen es agradable al ojo.
Simplicidad: mostrando solamente la “M” da toda la información necesaria y no es necesario utilizar una mayor cantidad de elementos.
Originalidad: en cuanto a la imagen, podemos decir que la forma que la marca le dio a la “M” para que fuera más atractiva e innovadora, es original.
Memorabilidad: es fácil de recordar para el público.
Perdurabilidad: la marca aún no ha tenido la oportunidad de realizar cambio que le permita perdurar en el tiempo, es una marca relativamente nueva que nació de la fusión de dos empresas.

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