lunes, 3 de septiembre de 2012

Clase 1: Cuestionario Joan Costa



Clase 1:

Cuestionario Joan Costa Imagen Corporativa

  1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

Según el autor Joan Costa el sistema de imagen es el resultado de la formación de una imagen en la memoria del receptor, que está configurada por una serie de rasgos propios que la distinguen de los demás, luego de haber sido percibida, filtrada y gracias a su pregnancia permite una llegada a las capas más profundas generando así una imagen,  dependiendo de la fuerza del impacto sobre la sensación y de la profundidad psicológica. En el primer eslabón de este proceso el objeto es un estimulo, en el segundo un mensaje y en el tercero una imagen en potencia. Se produciría el esquema objeto percibido- percepción filtro- memoria. Las percepciones sucesivas generan una reimpregnación en la memoria donde se construye la imagen y un sistema de asociaciones y valores que le dan al objeto fuerza para seguir en la memoria. De esta manera el sistema de imagen se compone por el objeto como también poder percibir por separado los anexos que genera en cada receptor, mas la asociación de sus valores psicológicos permiten que se complete una imagen sin que esté todo en su totalidad junto o completo.
2.       ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el DESGASTE y la OBSOLENCIA.
Desgaste: se produce un olvido por parte de los receptores causado por la falta de estímulos, incoherencia entre estos o que ya no se produzca una fuerte implicación psicológica.
Obsolencia: se genera una constancia de estímulos y se refuerza el espacio-tiempo, tomando así dos posibles caminos: perdura en su espacio mental con ligeras modificaciones, perteneciendo a un hábito de su conducta, ó, permanece pero adopta cambios más lentos y coherentes.

3.Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Las tres concepciones predominantes de la imagen en la empresa son
La imagen ficción: La imagen se presenta como apariencia de un objeto o de un hecho, en otras palabras un reflejo manipulado de la realidad. Opone la imagen a la realidad, sosteniendo que la imagen es una ilusión o ficción y que las relaciones públicas tratan con la realidad, con los comportamientos y acciones de los públicos. Las características que la distinguen son que es sintética, creíble, pasiva (objeto adecuándose a la imagen), vivida-concreta, simplificada y ambigua. La principal crítica a esta concepción es que tiene una connotación negativa e incluso va contra los fundamentos tanto éticos como instrumentales, de la comunicación corporativa.
La imagen ícono es el isologotipo de una empresa, la representación icónica. Esta se encuentra compuesta tanto por el icono como también por las connotaciones que se hagan del mismo, ya que el receptor hace una interpretación de la imagen material.
Al igual que sucede con la imagen ficción, se realizaron criticas a esta concepción, ya que cuando se refiere a imagen corporativa, se hace referencia a la imagen global que se genera en los públicos, teniendo en cuenta las experiencias que se generan con la empresa y la información que se tiene de ella, y no sólo el símbolo o logo.
La imagen actitud es la idea que tiene el público sobre la empresa. Tiene tres componentes: los pensamientos que se tienen sobre la organización, los sentimientos que provoca cuando se la percibe y la predisposición a actuar de determinada forma frente a ella.
La principal crítica que se le realiza es que para muchos autores la imagen corporativa es una propiedad de la empresa. Esto no es así. La imagen es una propiedad de la recepción.

4.       Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

La imagen corporativa es la imagen que se forman los públicos con respecto a una entidad a partir de procesar toda la información que dispongan de la misma. En sí, es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tiene sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Esta es la nueva imagen de una nueva mentalidad de la empresa que busca presentarse no ya como sujeto económico, sino más bien como sujeto integrante de la sociedad.
Se asocia a la estructura mental de la organización que se forman los públicos como resultado de un procesamiento de la información relativa a esta.
La comunicación corporativa es lo que la empresa dice a sus públicos, ya sea a través de la acción comunicativa o por su accionar diario.
La identidad corporativa es lo que distingue a una empresa de las demás y la hace única. Está compuesta por su historia, su ética y su comportamiento. Es la que permite memorizar e identificar a una entidad como institución, generando de esta manera una pregnancia en los consumidores, convirtiéndose en un valor.
La realidad corporativa es todo lo tangible de una empresa, lo que la conforma, lo material. Es todo lo vinculado a la propiedad de la compañía.

5.       ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
 Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal, un modo de escritura llamada logotipo.
Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa representado en un símbolo.
 Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
Estos signos de identidad corporativa consiguen el efecto de constancia en la memoria del mercado, logrando una mayor presencia y aumentando la notoriedad de la empresa en la memoria del público.

6.       ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

En una empresa existe una cultura corporativa que cumple un rol fundamental ya que es el conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los medios de esa organización ya que se ve reflejado en sus actos.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Por ello, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

             7.       ¿Qué es el  PIC?

El PIC (Perfil de identificación corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se conforma como una sumatoria de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos.
Son atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Son decisiones estratégicas.

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