Clase 1:
Cuestionario Joan Costa
Imagen Corporativa
- ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la
imagen”?
Según el autor Joan
Costa el sistema de imagen es el resultado de la
formación de una imagen en la memoria del receptor, que está configurada por una serie de rasgos propios que la
distinguen de los demás, luego de haber sido
percibida, filtrada y gracias a su pregnancia permite una llegada a las capas
más profundas generando así una imagen, dependiendo de la fuerza del impacto sobre la sensación y
de la profundidad psicológica. En el primer eslabón de este proceso el objeto
es un estimulo, en el segundo un mensaje y en el tercero una imagen en
potencia. Se produciría el esquema objeto percibido- percepción filtro-
memoria. Las percepciones sucesivas generan una reimpregnación
en la memoria donde se construye la imagen y un sistema de asociaciones y
valores que le dan al objeto fuerza para seguir en la memoria. De esta manera
el sistema de imagen se compone por el objeto como también poder percibir por
separado los anexos que genera en cada receptor, mas la asociación de sus
valores psicológicos permiten que se complete una imagen sin que esté todo en
su totalidad junto o completo.
2.
¿Hacia a
dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales tienden hacia dos
formas principales de evolución: el DESGASTE y la OBSOLENCIA.
Desgaste: se produce un
olvido por parte de los receptores causado por la falta de estímulos,
incoherencia entre estos o que ya no se produzca una fuerte implicación
psicológica.
Obsolencia: se genera una
constancia de estímulos y se refuerza el espacio-tiempo, tomando así dos
posibles caminos: perdura en su espacio mental con ligeras modificaciones,
perteneciendo a un hábito de su conducta, ó, permanece pero adopta cambios más
lentos y coherentes.
3.Caracterice brevemente las tres concepciones
predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
Las tres concepciones
predominantes de la imagen en la empresa son
La imagen ficción: La imagen se presenta como
apariencia de un objeto o de un hecho, en otras palabras un reflejo
manipulado de la realidad. Opone la imagen a la realidad, sosteniendo que la
imagen es una ilusión o ficción y
que las relaciones públicas tratan con la realidad, con los comportamientos y acciones de los públicos. Las
características que la distinguen son que es sintética, creíble, pasiva (objeto adecuándose a la imagen),
vivida-concreta, simplificada y ambigua. La principal crítica a esta
concepción es que tiene una connotación negativa e incluso va contra los
fundamentos tanto éticos como instrumentales,
de la comunicación corporativa.
La imagen ícono es el isologotipo de una empresa, la
representación icónica. Esta se encuentra compuesta tanto por el icono como
también por las connotaciones que se hagan del mismo, ya que el receptor hace
una interpretación de la imagen material.
Al igual que sucede con la imagen ficción, se
realizaron criticas a esta concepción, ya que cuando se refiere a imagen
corporativa, se hace referencia a la imagen global que se genera en los
públicos, teniendo en cuenta las experiencias que se generan con la empresa y
la información que se tiene de ella, y no sólo el símbolo o logo.
La imagen actitud es la idea que tiene el público sobre
la empresa. Tiene tres componentes: los pensamientos que se tienen sobre la
organización, los sentimientos que provoca cuando se la percibe y la
predisposición a actuar de determinada forma frente a ella.
La principal crítica que se le realiza es que
para muchos autores la imagen corporativa es una propiedad de la empresa. Esto
no es así. La imagen es una propiedad de la recepción.
4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa,
comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la
primera de las tres siguientes.
La imagen corporativa es la imagen que se forman los
públicos con respecto a una entidad a partir de procesar toda la información
que dispongan de la misma. En sí, es la imagen que
tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea
global que tiene sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Esta es la
nueva imagen de una nueva mentalidad de la empresa que busca presentarse no ya
como sujeto económico, sino más bien como sujeto integrante de la sociedad.
Se asocia a la estructura mental de la organización que se forman los
públicos como resultado de un procesamiento de la información relativa a esta.
La comunicación corporativa es lo que la empresa
dice a sus públicos, ya sea a través de la acción comunicativa o por su
accionar diario.
La identidad corporativa es lo que distingue a
una empresa de las demás y la hace única. Está compuesta por su historia, su
ética y su comportamiento. Es la que permite memorizar e identificar a una
entidad como institución, generando de esta manera una pregnancia en los
consumidores, convirtiéndose en un valor.
La realidad corporativa es todo lo
tangible de una empresa, lo que la conforma, lo material. Es todo lo vinculado a la propiedad de la compañía.
5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de
identidad corporativa?
Los signos que integran el sistema de identidad
corporativa son:
Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal, un modo
de escritura llamada logotipo.
Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa
representado en un símbolo.
Cromática: Consiste en el color o colores
que la empresa adopta como distintivo emblemático.
Estos signos de identidad corporativa consiguen el efecto de constancia
en la memoria del mercado, logrando una mayor presencia y aumentando la
notoriedad de la empresa en la memoria del público.
6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad
corporativa?
En una empresa existe una cultura corporativa que cumple un
rol fundamental ya que es el conjunto de normas, valores y pautas de conducta
compartidas y no escritas, por las que se rigen los medios de esa organización
ya que se ve reflejado en sus actos.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el
trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos
diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus
miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Por
ello, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es
un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen
corporativa.
7. ¿Qué es el
PIC?
El PIC (Perfil de identificación corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a
sus públicos, es decir la empresa se conforma como una sumatoria de valores,
soluciones o beneficios que ofrece a los públicos.
Son atributos de identificación básicos asociados con la
organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y
la preferencia de los públicos de la organización. Son decisiones estratégicas.
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